• 14/04/2016

Actuación frente a un siniestro

Seguros

A los efectos de aportar un valor añadido a la labor del mediador, se ha preparado una ficha técnica en la que se refleja la actuación que debe realizarse en caso de tener un siniestro.

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112
  • Bomberos: 080
  • Policía: 092
  • Mediador (el del mediador)
  • Entidad Aseguradora (el de la Aseguradora)

Es muy importante que las empresas dispongan de:

  • Plan de Emergencia UNE-ISO- 22320 para evitar situaciones no deseadas o reducir sus consecuencias.
  • Plan de Continuidad del Negocio UNE-ISO- 22301 que establezca las pautas de actuación para reducir el impacto que ocasiona una situación no deseada.

Pautas de actuación en caso de incendio

  • Dar la alarma interna y externa.
  • Desconectar las instalaciones: electricidad, gas, aire comprimido, aire acondicionado, etc.
  • Cerrar las secciones no afectadas.
  • Intentar controlarlo con los medios existentes.
  • Dar parte del siniestro al mediador de seguros y/o a la Cía.
  • Dar parte a la Autoridad.
  • Si se han visto afectados los cerramientos, proceder al vallado o a su control mediante un vigilante.
  • Señalizar las zonas que entrañen riesgo y controlar las entradas y salidas.
  • Si existe agua procedente de la extinción, proceder a su retirada y posterior secado de los bienes mojados.
  • Verificar:
    • La estructura.
    • La cubierta.
    • El falso techo.
    • El forjado, de forma especial en las zonas que soportan cargas.


Tags: daños materiales, incendios, seguro, siniestros, toma de decisiones