• 22/03/2016

La importancia de cumplimentar la solicitud de seguro

Seguros

No por muy conocida, huelga insistir en la importancia de la correcta cumplimentación de la “Solicitud”. Estamos ante el documento base en la definición del riesgo. Cualquier omisión en el repertorio de cuestiones que contiene el documento podrá ser interpretada, en caso de siniestro, como un elemento negativo en el interés del asegurado.

También podrá ser considerado un elemento de responsabilidad para el mediador, si se entiende como una omisión profesional, por parte de éste. (Atención a este punto.) Habida cuenta que en la suscripción del nuevo seguro intervienen varias personas (mediador, suscriptor-tarificador, perito tasador y tramitador de siniestros), cada uno interpretará la información según su criterio, por ello conviene que la claridad en las declaraciones impida “divagaciones filosóficas” que sólo conducen a situaciones de conflicto.

En un corto periodo de tiempo hemos asistido a la tramitación de siniestros con serios problemas de indemnización, derivada de indefiniciones observadas en la solicitud.

En algún caso, por carencias en el documento de la compañía, motivadas por no incluir en el repertorio de respuestas algún tipo de protección contra el robo, descripción de escaparates, calidad de lunas de seguridad o falta de homologaciones.

En caso de incendios se hace mención a las generalidades de los sistemas: extintores, bocas, hidrantes, detectores, rociadores, remitiendo a la normativa vigente como acreditación de la calidad de respuesta del sistema. Es una referencia que no podemos obviar y que debe, como mínimo, ser corroborada por el cliente o empresa instaladora homologada, pues en caso de siniestro, cualquier anomalía será una fuente de problemas que comprometerán el arreglo amistoso del caso.

Si la carencia u omisión se debe al asegurador no debería haber problemas, pero la experiencia desmiente el aserto, puesto que en un alto porcentaje de incidentes, la solución en interés del cliente no se materializa con acuerdos amistosos.

Acudir al recurso judicial sólo es aconsejable en supuestos de cuantías importantes y con elementos de defensa a favor del cliente perjudicado, debidamente contrastados. También aquí ha habido sorpresas en lo que al contenido de las sentencias se refiere. No compartimos opiniones malintencionadas que sugieren prácticas picarescas por parte de aseguradoras que se acogen a cualquier gap para rechazar el siniestro. Mejor si podemos ampliar la información del cuestionario con aportaciones adicionales, fruto de nuestro conocimiento profesional.


Tags: Condicionado General, solicitud de seguro, siniestros