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  • 28/04/2016

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La Orden PRE/2788/2015 publicada en el BOE del 23 de diciembre de 2015, modifica el anexo IX del Reglamento General de vehículos aprobado por R. D. 2822/1998 y autoriza la circulación de determinados conjuntos de vehículos con unas masas y dimensiones superiores a las que estaban autorizadas.

Esta Orden, según la Disposición final segunda, entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir el 24 de diciembre de 2015.

Se define como configuración euro-modular “megatrucks” los conjuntos de vehículoscon más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos no superan la masa máxima de 60 toneladas y su longitud máxima es de 25,25 metros.

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En el artículo único, que modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, en su apartado 2 establece que siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.

En la introducción a la Orden, se hace mención de los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, en cuanto a:

  • La reducción del tráfico de vehículos pesados.
  • El ahorro energético.
  • La disminución de emisiones.
  • Los menores costes en la actividad del transporte.

También se indica que en otros países europeos, en donde su circulación está autorizada, este tipo de vehículos no ha tenido implicación negativa en la siniestralidad, sino al contrario, al disminuir el número de vehículos pesados en circulación, lo que produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo, y por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial.

La patronal ANFAC califica esta autorización como “un paso más hacia la reindustrialización y un avance en la competitividad para las fábricas instaladas en España”, estimando:

  • Una reducción del precio de la tonelada/km transportada en un 22 %.
  • Una mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes, porqué se producirá un uso relativamente limitado de estos vehículos (20 %, es decir uno de cada cinco).
  • Un ahorro para las empresas alrededor de los 110 millones de euros.

Por parte de EQUO/Alternativa verde, critica esta decisión en base a:

  • Aumentará la siniestralidad debido a la mayor dificultad en los adelantamientos y en las maniobras.
  • Puede incrementar, aun más, el transporte por carretera frente al transporte por ferrocarril en donde somos deficitarios ya que en España las mercancías transportadas por ferrocarril es del 3 % frente al 20 % de la media europea.

También hace mención EQUO, que la circulación de estos vehículos están prohibidos en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.


Tags: camión, normativa legal, seguridad vial