• 24/05/2019

Riesgos medioambientales en pymes: Grupo de Prioridad

Gestión de riesgos

¿Conoces qué grupo de prioridad corresponde a tu empresa de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Medioambiental en vigor? Porque la Ley es de aplicación a empresas (operadores) de cualquier dimensión: desde empresas con presencia destacada en el mercado, hasta operadores de dimensión media, local y pymes.

La Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley 26/2007 de 23 de octubre, significó la transposición en España de la normativa europea en materia de responsabilidad medioambiental. En su anexo III enumera las actividades económicas o profesionales que quedan sujetas a la Ley, por su grado de peligrosidad.

Todos los operadores cuya actividad quede descrita en dicho anexo IIi deben constituir una garantía financiera obligatoria (art. 24 de la Ley) para “hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar”. Dicha garantía se podrá constituir mediante:

  • una póliza de seguro
  • un aval financiero
  • una reserva técnica materializada en inversiones financieras respaldadas por el sector público
     

Plazos de obligatoriedad y cuantía

La Orden Ministerial ARM 1783/2011 de 22 de junio organizó las actividades por prioridades (de menor - prioridad 3, a mayor- prioridad 1), y dispuso un calendario gradual de entrada en vigor de la obligatoriedad de la cobertura financiera por responsabilidad medioambiental contando a partir del 31/10/2017

  • prioridad 1 (la más grave): 31/10/2018
  • prioridad 2 (gravedad media): 31/10/2019
  • prioridad 3: pendiente aún de fijar fecha.

La cuantía de la garantía financiera obligatoria, debe ser definida mediante un análisis de riesgos medioambientales por el propio operador, el máximo cubierto por evento y anualidad, será de 20.000.000 €, se podrá establecer una franquicia a cargo del operador del 0,5% de la cuantía a garantizar y los límites de los costes relacionados con prevención y evitación de daños podrán fijarse en el 10% de la suma garantizada.

En noviembre, deben estar constituidas las garantías obligatorias en vigor para actividades de prioridad 2. El sector asegurador dispone de coberturas para dar respuesta a la constitución de la garantía, ya seáis empresas (operadores) con presencia destacada en el mercado, o empresas de tamaño medio, locales o pymes.

Consulta con tu mediador de seguros habitual y te ofrecerá la póliza de seguro para establecer la garantía. AGR2 colabora asesorando a corredores de seguros en el campo de la responsabilidad medioambiental aprovechando nuestra experiencia aseguradora. Contacta con nosotros y te ayudaremos a analizar la garantía financiera que debe contratar tu cliente.

 


Tags: seguro, Garantía financiera, Riesgo medioambiental